Texto Fátima Anzueto
vínculo mesoamericano en los murales de bonampak, chiapas
El proyecto, a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vásquez (1919-2013), tenía como propósito ornamentar las salas del nuevo Museo de Antropología de Ciudad de México con la participación de artistas destacados a quienes invitó a realizar obras que contribuyeran al guion museográfico. El ambicioso proyecto de Vásquez estuvo ligado a la identidad nacional y es bajo esta visión que se realizó la réplica de las pinturas más emblemáticas que se tienen de los mayas, es decir, los murales de Bonampak.
Rina Lazo concursó para la realización de la réplica de los murales, la respuesta fue favorable, ganó el proyecto, se le encomendó la tarea de hacer la copia facsímil. Viaja a la selva llega a junto con su esposo, el muralista y grabador, Arturo García Bustos, empiezan las labores de calcas en marzo de 1964.
A pesar de que existían fotografías de los murales, éstas no favorecían para realizar la réplica, se tomaron como referencia los dibujos hechos entre 1947 y 1948 por el artista mexicano Agustín Villagra Celati, quien colaboró en el INAH, y el pintor guatemalteco Antonio Tejada Fonseca, que se encontraba trabajando para el Instituto Carnegie de Washington.
Rina Lazo estuvo investigando la técnica y los pigmentos de la pintura maya, estudió el dibujo, la línea y el contorno de las figuras para garantizar la copia con la mayor fidelidad posible. La observación había sido uno de los métodos de enseñanza de su maestro, aunque se presentaron algunas dificultades por las condiciones climáticas de la selva, El equipo realizó las calcas sobre acetato, se tomaron muestras de color.
La copia de los murales en el museo fue inaugurada en 1967, Rina recibió comentarios favorables de personalidades que admiraron su labor y compromiso en el proyecto encomendado por Ramírez Vásquez. Un ejemplo de ello son las palabras que le dedica el literato guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967 quien escribe una breve reseña en la que exalta la figura de la artista en un acodo literario:
Rina Lazo vuelve de las más auténticas edades de nuestro mundo antiguo. Sabiduría de manos que aprendieron a deletrear las tierras de colores, los arbustos de sangres y tinieblas, los crustáceos dadores de inefables, para trasladar el corazón de las selvas peteneras al Museo Antropológico de la Ciudad de México, una copia feliz de los frescos de Bonampak. Pero Rina Lazo vuelve también del dolor de nuestros pueblos con el testimonio y la protesta en sus dibujos de rostros y momentos, lo que la hace aún más legítimamente nuestra.
El trópico con su fuego y rescoldados frutales, los contrastes de ingenuidad y gracia, lo sencillo, lo directo, lo lúcido dan carácter a la pintura de Rina Lazo. Raíces con hondos ojos abiertos en el espacio de las culturas que fueron todo esplendor. Nada gratuito. Lo mágico del empezar donde termina un universo. El prodigio del hallazgo. El conjunto de la obra bajo una palpitación sostenida. Todo entre la luz y la sombra de la conciencia vigilante.
Miguel Ángel Asturias. Premio Nobel de Literatura. París, 1969.
La fidelidad y excelencia del trabajo realizado para el Museo Nacional de Antropología de México, derivó en una serie de exposiciones de las calcas de los murales de Bonampak. Rina Lazo exhibe los dibujos, así como las muestras de color que aún conservaba. Después del arduo trabajo de los facsímiles, surgieron tres encargos en base al trabajo realizado para el museo.
RÉPLICAS DE MURALES DE BONAMPAK
METRO BELLAS ARTES, CIUDAD DE MÉXICO
Una de las primeras copias de los facsímiles, fueron realizados por encargo especial que recibió Rina Lazo del periódico japonés Asahi Shimbum, de esta obra se desconoce si se exhibe al público. La otra copia es realizada como una comisión del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano en 1970, pintó tres grandes lienzos que son los paneles más grandes del mural original. Actualmente están expuestos en el vestíbulo sur poniente de la estación de Metro Bellas Artes de la línea 2 de la Ciudad de México.
RÉPLICA DE LOS MURALES DE BONAMPAK
CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DEL CERRO, LA ANTIGUA GUATEMALA
En Guatemala se encuentran dos lienzos con mayor detalle en el trabajo en las texturas que las otras copias realizadas con anterioridad, estos lienzos son las réplicas de las pinturas del cuarto I y cuarto II miden 448 x 205 m, poseen firma y fecha de 1975. Actualmente se encuentran en comodato, expuestos con una colección privada en salas del Centro Cultural Santo Domingo del Cerro en La Antigua Guatemala.
Los paneles muestran la cédula de la Secretearía del Relaciones de México que identifica a las obras. Una de ellas dice: Edificio de las pinturas cuarto I “El gobernante Chaan Muan esta siendo ataviado para la danza”, mientras que el otro se identifica como Edificio de las pinturas cuarto II “El gobernador Chaan Muan después de la batalla juzgado por los cautivos”, 1975. Si bien, en la sala donde están expuestos, no se aprecian en su totalidad debido a que tienen enfrente piezas prehispánicas que obstaculizan la vista.
__________________________________________
*Imágenes: paneles de copia facsímil de murales de Bonampak elaborados por Rina Lazo para el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano en 1970.
Fotografías: Fatima Anzueto, Alejandro Anzueto V.
Videos: INAH TV - AIEDMX - SEMINARIO DE CULTURAL MEXICANA
SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA
Conferencia “Los murales de Bonampak” impartida por Rina Lazo el viernes 31 de agosto 2018.
EN CORTO: RINA LAZO
*Texto Fátima Anzueto.
*Imágenes que ilustran el texto se encuentran citadas con link de acceso directo a la fuente.